¿Te acabas de convertir en propietario o planeas hacerlo pronto? Si la respuesta es sí, es muy probable que te estés preguntando qué tipo de seguro es el más adecuado para tu vivienda.

Aunque es cierto que existen diferentes variedades de pólizas destinadas a proteger un hogar, podríamos decir que hay tres que destacan por su importancia y que te proporcionarán total tranquilidad. Las analizamos, a continuación.

¿Qué es un seguro del hogar?

Un seguro del hogar es un producto que – mediante el pago de una cuota mensual, trimestral, semestral o anual – cubre los desperfectos que pueda sufrir un inmueble y sus contenidos, así como los daños que la vivienda pueda causar a terceros, ya sean materiales o personales.

¿Qué tipos de seguros del hogar existen?

Como hemos mencionado anteriormente, son tres los tipos de seguros del hogar más relevantes:

1. Seguro contra incendio y robo

Esta póliza ampara incendios accidentales. Las coberturas varían según el seguro, pero las más comunes incluyen:

  • Costes del servicio de bomberos.
  • Reconstrucción de la vivienda y/o jardín.
  • Alojamiento provisional mientras se reparan los daños.
  • Desperfectos causados por el fuego, tanto en la estructura como en el contenido de la propiedad.

En caso de robo (o intento) la aseguradora indemniza al asegurado por los daños causados por la desaparición, destrucción o deterioro de los bienes asegurados.

2. Seguro a todo riesgo

Esta tipología ofrece protección contra una amplia variedad de riesgos, tanto para la vivienda como para su contenido. Proporciona tranquilidad al cubrir cualquier situación imprevista relacionada con:

  1. Robos.
  2. Incendios.
  3. Terremotos.
  4. Vandalismo.
  5. Inundaciones.
  6. Caídas de rayos.
  7. Daños por agua.

3. Seguro de inundación y terremoto

Se trata de uno de los seguros más importantes para una propiedad ubicada en áreas propensas a desastres naturales, ya que protege contra los daños causados por inundaciones o terremotos.

¿Qué tipo de seguro del hogar es más recomendable elegir?

El Real Decreto 716/2009 únicamente obliga a contratar un seguro de hogar a aquellas viviendas con hipoteca. En los demás casos no es obligatorio, pero sí altamente recomendable.

La decisión varía según la situación particular. Elementos como el tipo de vivienda, su ubicación y el valor de los bienes influyen en la elección. Ahora bien, es recomendable optar por un seguro a todo riesgo, ya que suele ser una póliza muy completa.

Eso sí, es fundamental leer detalladamente los términos y condiciones del contrato del seguro, ya que la cobertura específica puede variar según la compañía aseguradora y el acuerdo.

Seguros hogar

Nuestro servicio de seguros para el sector inmobiliario

En Fortuny Serveis Immobiliaris ofrecemos a nuestros clientes un servicio de seguros para el sector inmobiliario.

Colaboramos con Kaitse Correduría para ayudarte a encontrar las mejores compañías con todas las garantías que necesites.

No dudes en contactar con nuestros asesores en cualquiera de nuestras agencias inmobiliarias en Reus y Cambrils para que te asesoren acerca de qué seguro es el más indicado para ti. ¡Te esperamos!