Al leer el título de este artículo, es normal que te hayas preguntado qué significan las siglas ITE. La respuesta es sencilla: hablamos de la Inspección Técnica del Edificio.

Como expertos en la comercialización de inmuebles con más de 20 años de experiencia, en Fortuny Serveis Immobiliaris vamos a explicarte, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre este informe y su importancia a la hora de vender una propiedad.

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio (ITE) es un documento esencial que certifica si la construcción donde se encuentra la vivienda cumple con los requisitos establecidos en las áreas de:

  • Seguridad.
  • Accesibilidad.
  • Habitabilidad.
  • Sostenibilidad.

Es decir, este informe garantiza que el edificio ofrece unas condiciones óptimas para sus ocupantes.

¿Quién realiza la ITE?

La ITE es elaborada por un profesional cualificado, normalmente un arquitecto con experiencia en el sector. En Cataluña, es obligatorio que esté registrado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) o bien en el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cataluña (COAATC).

Una vez finalizado el documento, el arquitecto es quien lo presenta a la autoridad administrativa correspondiente, que en Cataluña es el Departamento de Vivienda de la Generalitat, encargado de emitir el certificado final.

¿Qué resultados puede tener la Inspección Técnica del Edificio?

El veredicto de la inspección puede ser:

Apto sin deficiencias: si el edificio no presenta problemas, se considera “apto” y el informe tiene una validez de diez años.

Apto provisional: en caso de deficiencias importantes que no comprometen la estabilidad estructural ni la seguridad de los ocupantes, pero afectan la salubridad y funcionalidad, el documento es válido por seis años, con revisiones cada dos.

Apto cautelar: si se detectan deficiencias graves o muy graves que suponen un riesgo inminente para la estabilidad del edificio o la seguridad de las personas, el informe se deniega.

¿Es obligatoria la ITE para vender una propiedad?

Sí, para aquellos edificios con más de 45 años, mientras que en construcciones más recientes no se requiere. Por lo general, debe realizarse de manera periódica – cada diez años – siempre que el último informe haya resultado “apto sin deficiencias”.

Para verificar si es necesario renovar la ITE, la forma más sencilla es consultar con el Ayuntamiento correspondiente al municipio donde se encuentra la propiedad.

¿Qué ocurre si se vende un inmueble con una ITE desfavorable?

Intentar vender una vivienda sin una ITE favorable puede tener serias consecuencias, como sanciones de hasta 6.000,00 € o la denegación de la hipoteca por parte de la entidad financiera.

En situaciones excepcionales – cuando no es posible presentar la documentación requerida – el vendedor y el comprador pueden acordar prescindir de la Inspección Técnica del Edificio para proceder con la venta.

Eso sí, es fundamental que el comprador esté plenamente informado sobre el estado del inmueble y acepte adquirirlo bajo esas condiciones. Este acuerdo debe formalizarse ante notario.

ITE vender propiedad

Es el momento de vender tu propiedad con Fortuny Serveis Immobiliaris

En Fortuny Serveis Immobiliaris entendemos la relevancia y la necesidad de tener todos los papeles al día para vender un inmueble. Por eso, nos encargamos de comprobar y conseguir cualquier documentación que te haga falta.

También hemos preparado nuestra guía del vendedor totalmente gratuita, donde conocerás cómo gestionamos la venta de una propiedad. Además, también tendrás a tu alcance algunos consejos y claves infalibles para que alcances tu objetivo obteniendo el máximo beneficio.

Descárgatela ahora, aquí.

¿Te animas a vender tu vivienda ahora? Te esperamos en nuestras agencias inmobiliarias para brindarte un asesoramiento completamente personalizado.