Una de las decisiones más importantes que deberás tomar a lo largo de tu vida es, sin ninguna duda, la de convertirte en propietario.
Un momento repleto de dudas e ilusión a partes iguales, en el que la incertidumbre viene en la mayoría de los casos relacionada con la parte económica.
Por tal motivo, desde Fortuny Serveis Inmobiliaris hemos elaborado una lista con todos los gastos asociados a la compraventa de una vivienda, para que tengas a tu disposición toda la información necesaria, evitando así cualquier sorpresa durante el proceso. No te pierdas ningún detalle.
Gastos a los que debes hacer frente al comprar una vivienda
Como comprador, aparte del precio final de venta, deberás asumir los siguientes gastos:
Notaría: La adquisición de un inmueble debe constar públicamente, por lo que siempre intervendrá la figura de un notario. El coste de éste es fijo, ya que se encuentra regulado por el Estado.
Registro de la propiedad: Una vez firmada por el notario, la escritura pública de la compra de la vivienda tiene que darse de alta en el Registro de la Propiedad correspondiente. El coste de dicha inscripción variará en función del precio del inmueble.
Impuestos: Desde el momento de la compraventa dispondrás de 30 días hábiles para realizar el pago de los siguientes impuestos:
- Impuesto al Valor Agregado: Si se trata de una vivienda de obra nueva, deberás abonar el IVA con un tipo impositivo del 10% en el momento de la compraventa. En el caso de las viviendas de protección oficial, de promoción pública o de régimen especial, el tipo impositivo es del 4%.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: En las viviendas de obra nueva deberás abonar el AJD, fijado en un 1,5%.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Si se trata de un inmueble de segunda mano, se deberá abonar el ITP. Un tributo que oscila entre el 4% y el 10% dependiendo de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Cataluña se aplica el 10%. Existen varias excepciones:
– Se aplica el 7% si la vivienda es de protección oficial.
– Si la vivienda se destina a la vivienda habitual, la última declaración de la renta es inferior a 30.000 € o el comprador tiene 32 años o menos, se aplica el 5%.
Viviendas con hipoteca
Si se trata de la compra de una vivienda con hipoteca, a los gastos mencionados anteriormente se le deberán añadir los del préstamo hipotecario. Ahora bien, de acuerdo con la nueva ley hipotecaria, todos los gastos de la formalización de la hipoteca corresponden al banco, excepto la tasación de la vivienda, el precio del cual dependerá del tamaño de esta.
¿Estás interesado en encontrar tu nuevo hogar? En Fortuny Serveis Inmobiliaris ponemos a tu disposición una gran cantidad de inmuebles en venta y en alquiler. Puedes verlos todos en nuestra página web.
No dudes en contactar con uno de nuestros profesionales para que puedan ayudarte en el proceso. ¡Estamos deseando conocerte!