Cuando se trata de vender una propiedad, se presenta un escenario bastante habitual en el sector inmobiliario: la vivienda todavía cuenta con una hipoteca vigente. La solución más frecuente suele radicar en cancelar la deuda para poder llevar a cabo la operación libre de gravámenes y restricciones.

¿Qué significa la cancelación de una hipoteca?

La cancelación hipotecaria se percibe como el último paso para finalizar el préstamo con la entidad bancaria. Un proceso que comunica a las autoridades que la deuda ha sido completamente liquidada.

¿Cómo se lleva a cabo la cancelación hipotecaria?

Son dos las gestiones principales para hacerlo:

  • Cancelación económica

Se solicita a la institución financiera un documento certificado en el que se refleje el saldo pendiente con el propósito de liquidarlo en el mismo momento de la venta.

Este informe se presenta en la notaría el mismo día que se formaliza el contrato de compraventa para realizar la cancelación del importe.

Eso sí, es muy común que se aplique una penalización por suspensión anticipada. Ésta suele variar entre el 0,25% y el 0,5% del capital reembolsado.

  • Cancelación registral

A pesar de que se salde la deuda pendiente, la hipoteca constará en el Registro de la Propiedad hasta que se solicite su eliminación. Para ello, será necesario acudir al notario.

Si no se completa este proceso y el futuro comprador exige una nota simple, en ésta se indicará que la propiedad todavía no está exenta de cargas.

¿Qué sucede en el caso de que el importe de venta no supere el valor hipotecado? La cantidad restante dejará de considerarse como una hipoteca y se convertirá en un préstamo con condiciones independientes.

¿Es obligatorio cancelar la hipoteca antes de vender una vivienda?

La respuesta es sí. Existen determinadas transacciones que no pueden llevarse a cabo a menos que el inmueble quede libre de cargas; y la venta es una de ellas.

Según el Código Civil español – artículo 1964 – se establece un plazo de veinte años para la prescripción de la acción hipotecaria.

Si se pretende vender una vivienda antes de que transcurra este período, será obligatorio seguir las gestiones mencionadas anteriormente para la correcta cancelación.

En el caso de haber transcurrido más de veinte años desde que se saldó la deuda, será necesario presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad con el fin de eliminar la carga.

Cancelar hipoteca

Vende tu propiedad con éxito con Fortuny Serveis Immobiliaris

Si tu próxima meta es vender tu inmueble en Reus, Cambrils o alrededores; en Fortuny Serveis Immobiliaris queremos estar a tu lado durante todo el proceso.

Hemos preparado nuestra guía del vendedor totalmente gratuita, donde conocerás cómo gestionamos la venta de una propiedad. Además, también tendrás a tu alcance algunos consejos y claves infalibles para que alcances tu objetivo obteniendo el máximo beneficio.

Descárgatela ahora, aquí.

¿Te animas a vender tu piso ahora? Te esperamos en nuestras agencias inmobiliarias para brindarte un asesoramiento completamente personalizado.